05 enero 2009

Dejando el camino por tomar la vereda (Wordpress vs. Blogger)


Puedes vivir en la dualidad durante un tiempo. En cualquier orden de la vida. En solitario, buscas en la fisura la salida, te escondes, te emborrachas mientras escuchas la misma canción por enésima vez y reescribes escuetos epitafios cada noche hasta caer dormido. Un día, de forma inesperada, todo ello se hace trascendente, inexcusable, insoportable, y es que has pasado, sin notarlo, de la dualidad a la dicotomía. ¿Que no se me entiende? Pondré un ejemplo: la dualidad es tu culo de macho penetrado; ambos conceptos, aparentemente contradictorios, son posibles, compatibles, amigables, coetáneos, pero la dicotomía es otra cosa, exige una elección.
Los mundos dicotómicos han sido, creía, mi territorio. Incertidumbres existenciales o domésticas, zonas nebulosas, dualidades para los otros, no eran para mí sino certezas. En el elenco de principes notables (los principes Felipe, el principe gitano, el principe de Maquiavelo, el de las mareas, el de las orejas…) ahí estaba yo, el principe de las dicotomías (resueltas). Se dice, aunque no lo recuerdo, que una vez oí al vuelo que le decían a Compay que no dejara el camino por tomar la vereda y que no pude por menos que sonreír, del tiempo que hacía que yo había hecho mía esa aserción. Mi vida ha sido, pues, lo que cabe esperarse tras lo dicho: antes los Beatles que los Stones, los Blur que los Oasis, el pescado que la carne, el verano que el invierno, la nada que dios o la corrupta Rusia que Georgia corrompida y flagelada. Sin embargo, ahora no sé en dónde queda todo eso. De momento, me mudo de casa. Quien me quiera encontrar que me busque en http://fulastrong.blogspot.com/.
Sherpa impecable, como digo, cuando llegó la hora de elegir un blog, tomé, sin dudarlo, la ruta hasta Wordpress en lugar de esa comida para desdentados que, pensaba, era Blogger. Pero parece que no elegí demasiado bien. A pesar de la superioridad técnica de Wordpress (variedad de plantillas, snapshots, más completa barra de herramientas, alojamiento interno -de pago- de audio y vídeo, control estadístico invisible, etc. etc.), hechos elementales como incluir música y vídeo en el blog se han convertido en una verdadera obsesión. Frente a las posibilidades que brinda Blogger para hacerlo (simplicidad, versatilidad, vistosidad), en Wordpress sólo puedes subir audio de forma aceptable pagando anualmente, o bien buscándote la vida por la red para encontrar códigos integrados (embed) con extensión mp3 -no abundan- que luego has de incrustar en un shortcode. Así las cosas, sitios como Deezer, Goear, Wixi, Imeem, Musicwebtown, Sawgi y tantos otros, al no suministar códigos de ese tipo, no funcionan. Y, además, en uno u otro caso (pagando o rastreando en la red), lo que obtienes es un espartano y gris reproductor. En fin, que llevo meses viviendo una existencia dual malgastando el tiempo en lecturas y experimentos inútiles a fin de superar esa contrariedad, pero no ha habido modo. Fiel a Wordpress, pero no hasta la muerte, esta misma tarde he decidido soltar la pasta, y cuál no ha sido mi sorpresa cuando he visto que, para cambiar el aspecto de los posts (fuentes, colores, dimensiones, etc.), también hay que pagar una suma anual y que, pasado ese periodo, de no pagar de nuevo, se pierden todos los cambios que se hayan podido hacer.
Y muchas más cosas se podrían decir, pero ya estoy cansado. Se acabó. No sigo. Paso. Hay que luchar por la gratuidad hasta el final en este puto mundo digital con los días contados. Ésta sí es una razón. ¡Qué menos! Perderé los comentarios de la gente, no sé si conseguiré integrar decentemente cosas como Del.icio.us o editar páginas estáticas, echaré de menos muchas cosas -ya lo estoy haciendo-, me quedaré sin mis pocos lectores..., incluso ni tan siquiera sé si no volveré con el rabo entre las piernas, pero me da igual. Me mudo de casa. Quiero poder volver a ser yo mismo. Quien me quiera encontrar que me busque. En http://fulastrong.blogspot.com/.

4 comentarios:

  1. He seguido, más o menos, tus tribulaciones blogueras con el asunto del audio. Para ser sincero, si esto es cuánticamente posible, no me he enterado de papa, pero tampoco pasa nada. Aquí está el tío, el primero.

    ResponderEliminar
  2. Se me pasó: el enlace VER TODO MI PERFIL me causa auténtico pavor.
    Salú.

    ResponderEliminar
  3. Aunque usted no vaya, sus comentarios van a misa, Sr. Jose (¿o José?)

    ResponderEliminar